OBJETO Y ALCANCE

Establecer los compromisos de BÚTOR SAS para la adopción y mantenimiento de un Sistema de Control Interno que permita el logro, de manera ordenada y eficiente de los objetivos, gestión y resultados mediante la implementación de normas y procedimientos dirigidos al cumplimiento de dicha labor; así como la promoción y consolidación de una cultura ética basada en los valores corporativos de la transparencia, equidad, respeto e integridad; y el establecimiento de unos lineamientos que permitan identificar, detectar, evaluar, mitigar, monitorear, investigar, prevenir y corregir los riesgos de fraude y corrupción.

 

DECLARACIÓN DE COMPROMISO
  1. Mantener control permanente de las operaciones de los colaborades de la empresa a través de verificación física en puesto de trabajo.
  2. Acatar y respetar la normativa aplicable a la sociedad y su operación comercial y, acoger como criterios los componentes del Sistema de Control alineados con el modelo “COSO”.
  3. Asumir una posición de Cero Tolerancia al fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y a cualquier acto de corrupción.
  4. Promover una cultura de transparencia que integre los diferentes sistemas de gestión de riesgos orientados a la identificación, detección, evaluación, mitigación, monitoreo, investigación, prevención y corrección de conductas relacionadas con el fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo y la corrupción, así como el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
  5. Disponer el correo electrónico [email protected] como canal ético y/o como medio oficial para recibir denuncias relacionadas con casos de fraude, lavado de activos, corrupción o cualquier otra conducta ilegal y resolver las consultas y dilemas éticos que puedan tener los obligados a cumplir la política. Para lo anterior, se dará trámite y garantizará confidencialidad respecto de todas las denuncias o consultas recibidas.
  6. Según el caso, adoptar medidas para evitar que ningún denunciante sea objeto de retaliaciones por haber reportado infracciones a la Política.

 

RESPONSABLES DE LA POLÍTICA

Los administradores, colaboradores en nivel directivo, empleados, accionistas, entes internos de control como el revisor fiscal, cuando este se encuentre nombrado en atención a los estatutos sociales o a la ley, así como contratistas y clientes, según sea el caso, son responsables por el cumplimiento de los lineamientos para la prevención de fraude y corrupción.

Los administradores y colaboradores en nivel directivo son responsables de dar a conocer a todos los empleados bajo su dirección la presente política, las normas, procedimientos y protocolos que se deben observar para prevenir y mitigar el riesgo de fraude y corrupción, así como aplicar los controles necesarios para prevenir que los empleados a su cargo realicen o toleren tales conductas.

Para asegurar el cumplimiento y preservar la presente política, se seguirán los siguientes términos:

En la primera línea de defensa se ejerce el control de la alta dirección mediante el representan legal, quien establece sus propias actividades de control (Autocontrol) para mitigar sus riesgos y mantener un control interno efectivo.

La segunda línea de defensa está enmarcada en las diferentes funciones de los directores y gerentes, adelantadas por las áreas que llevan a cabo actividades de control de reporte financiero, cumplimiento legal y regulatorio, seguridad de la información, supervisión e inspección y gestión de riesgos.

La tercera línea de defensa corresponde, cuando se encuentre nombrado, al revisor fiscal, por medio de las actividades de auditoría interna y externa.